Estudiar en Rusia

La Educación Superior de Rusia está bajo la jurisdicción del Ministerio de Educación y Ciencia de la Federación Rusa que en su turno es responsable por la acreditación y autorización de los establecimientos de enseñanza superior junto con el desarrollo y mantenimiento de las normas educativas del Estado. Rusia es el participante del proceso de Bolonia desde el año 2003 (el proceso tiene como objetivo facilitar el intercambio de tituladores y reconocimiento de los títulos y las asignaturas por las Universidades de otros países), ratificó el Convenio de Reconocimiento de Lisboa (que estipula que las titulaciones universitarias y el tiempo de estudio deben reconocerse entre los países que ratificaron este Convenio (los países de la Unión Europea)) y la Convención de la Haya (que significa que sólo hace falta de poner Apostilla al documento necesario para que el mismo tenga validez jurídica en la mayoría de los países del mundo). En los Estados Unidos de América del Norte las Universidades de Rusia son reconocidas por el World Education Service (WES) y por  los acuerdos bilaterales de las Universidades Rusas con sus homólogas.

 Historia de la educación en Rusia

El sistema de la educación superior rusa se estableció con la fundación de las universidades en Moscú y San Petersburgo a mediados del siglo XVIII. Fue creado el sistema parecido al sistema de la educación de Alemania.

El sistema de la educación en Rusia se ha desarrollado a lo largo de muchos siglos bajo la influencia del Cristianismo, y desde los finales del siglo XVII bajo la influencia de la Ilustración.

Mucha gente empezó a sentir que el sistema de educación, que había sido establecida en los comienzos de los 1980, ya no estaba suficientemente flexible y no podía responder a las demandas de las personas.

Los cambios sociopolíticos que tuvieron lugar en Rusia y la transición a la economía del mercado, condujeron a la necesidad de reformar el sistema de educación.

La Constitución de la Federación de Rusia de 1993 y la Ley Federal sobre “La Educación en la Federación de Rusia” de 1992  llevaron a que el anterior sistema centralizado y unificado fue sustituido por un sistema que plenamente tiene en cuenta los intereses de los estudiantes, profesores, comunidad académica y los empleadores.

Los programas federales del Desarrollo de la Educación dirigidos a alentar las innovaciones en todos los componentes del sistema de la educación, se han creado para apoyar las reformas educativas.

Al final de todas las reformas Rusia tiene uno de los sistemas educativos más desarrollados y reconocidos en todo el mundo.

Establecimientos Educativos

En la Federación Rusa hay 180.000 establecimientos educativos de todos los tipos y categorías.

La Educación Superior en Rusia

  • Más de 700 Instituciones estatales de la educación superior
  • Más de 15 millones de los estudiantes
  • Más de 300,000 de los estudiantes extranjeros que están estudiando en las universidades estatales rusas de la educación superior.

Hay dos niveles de la educación superior:

Licenciatura: 4 años

La licenciatura se otorga en todos los campos excepto medicina, donde la primera etapa tiene una duración de seis años.

La educación de Postgrado: Título de Máster (2 años, después de terminar un programa de licenciatura)

Ph.D (3 años, después de terminar un programa de Maestría)

El Sistema de la Educación Superior en Rusia

El sistema de educación rusa, como se ha señalado muchas veces por los expertos internacionales, es uno de los sistemas más desarrollados y avanzados en todo el mundo. En el contexto de una sociedad rápidamente cambiante, el sistema de la educación se ha demostrado ser eficaz en adoptarse a las transformaciones de la realidad nueva (preservando sus ventajas bien conocidas).

Solamente los establecimientos de la educación superior autorizados tienen el derecho de emitir los diplomas y grados oficiales introduciendo el pleno derecho vocacional y  académico; también estos establecimientos están cubiertos por los acuerdos internacionales de reconocimiento mutuo y validación de los documentos académicos. Solamente los establecimientos de la educación superior autorizados tienen el derecho de uso del sello con el emblema nacional de la Federación Rusa.

Hay tres Instituciones Básicas para obtener la Educación Superior en Rusia. Son las siguientes:

Universidades, Academias e Institutos.

Las Universidades ofrecen una amplia gama de Programas de Educación en todos los niveles.

Las Academias proporcionan la Educación Superior de todos los niveles y conducen a una gran cantidad de Investigaciones, normalmente se especializan en unas de las siguientes Especializaciones como Ciencias, Arte o Arquitectura.

Los Institutos son una parte Independiente de las Universidades o Academias que ofrecen Programas de Educación Profesional.

Rusia ha colocado históricamente mucho énfasis en la Ciencia, Tecnología y Educación.

Año académico:

El año académico comienza el 1 de septiembre y termina los finales de junio y está dividido en los semestres de otoño y primavera.

Semestre:

El período de estudio dura 16 semanas en otoño y 15-16 semanas en primavera. Cada semestre termina con una semana de evaluación durante la cual los estudiantes toman los exámenes del curso, presentan sus tareas orales y escritos y defienden los proyectos del curso.

Estudiantes Internacionales en Rusia

En las Universidades Rusas hay muchos estudiantes internacionales. Los estudiantes internacionales pueden comenzar su estudio con el departamento preparatorio, si quieren estudiar su carrera en Ruso. El año preparatorio incluye un curso de lengua rusa y los temas principales de acuerdo a la carrera elegida. Las Universidades de Rusia ofrecen la educación en Ruso o en Inglés.

Cada año la cantidad de los estudiantes internacionales que llegan a Rusia para obtener la educación superior se aumenta mucho, generalmente  por los costos accesibles de las matrículas y por la educación de alta calidad reconocida mundialmente.

APPLY ONLINE!
Adress: Avenida Shyris 35-71 y Suecia, Edificio Argentum piso 11, Oficina 1102, Quito-Ecuador
Email: office@estudiareuropa.com
Mobile: +380 95 851 61 97